Traducción

Noticias: Desarrollo Social

Panorama general
  • El desarrollo social promueve la inclusión, la cohesión, la capacidad de adaptación y la rendición de cuentas como los principios operacionales que definen un desarrollo socialmente sostenible.

  • Para que la asistencia para el desarrollo que presta el Banco sea socialmente sostenible se requiere abordar una amplia gama de oportunidades, riesgos e impactos en este ámbito.

  • El desarrollo social incluye a los pobres y excluidos en el proceso de desarrollo y convierte las complejas relaciones entre sociedades, Estados y comunidades en operaciones.

  • El personal dedicado al tema trabaja con Gobiernos, comunidades, la sociedad civil y el sector privado para ayudar a promover un Estado accesible, sensible y responsable ante la ciudadanía.
Estrategia
El desarrollo social pone a las personas en el centro del proceso. La pobreza es mucho más que falta de ingresos. Según los propios pobres, también tiene que ver con vulnerabilidad, exclusión, aislamiento, violencia, instituciones que no rinden cuentas y falta de poder. Para superar la pobreza no solo se requiere la adopción de políticas económicas acertadas. Se debe propiciar un desarrollo social que empodere a las personas mediante la creación de instituciones y sociedades más inclusivas, cohesionadas, adaptables y responsables.
El enfoque integrador del desarrollo social es fundamental para algunos de los temas más desafiantes del desarrollo. ¿De qué manera puede el desarrollo contribuir a una sociedad más estable? ¿Cómo se pueden recuperar las sociedades de conflictos violentos y desastres naturales y generar capacidad de adaptación? ¿De qué manera pueden adaptarse proactivamente las sociedades al cambio climático? ¿De qué modo se pueden promover las sociedades inclusivas a fin de permitir que los segmentos marginalizados y vulnerables (pueblos indígenas, minorías étnicas, jóvenes y mujeres) se conviertan en socios igualitarios a la hora de definir el rumbo de su propio desarrollo? ¿Cómo puede el desarrollo promover responsabilidad del Gobierno ante los ciudadanos? El desarrollo social intenta abordar estas complejas cuestiones.
 Aspectos destacados
El Banco Mundial terminó de actualizar su Estrategia de desarrollo social 2005 luego de cinco años de puesta en práctica. El informe de avance de la implementación de mitad de periodo (MCIPR, por sus siglas en inglés) concluyó que la visión y el marco de la estrategia adoptada en 2005 siguen siendo válidos. Sin embargo, los cambios más importantes de este sistema para el futuro son: i) la incorporación de la capacidad de adaptación social en el marco conceptual y operacional de sustentabilidad social, junto con los principios operacionales de inclusión, cohesión y responsabilidad, como aspectos fundamentales para reducir la vulnerabilidad y hacer frente a tendencias y crisis, y ii) esfuerzos consolidados para incorporar plenamente la sustentabilidad social en la asistencia para el desarrollo del Banco.


Próximos pasos

Los principios de inclusión, cohesión, adaptación y responsabilidad seguirán incorporándose a las labores de la institución: en el diagnóstico y la programación a nivel de país; en las políticas de desarrollo y financiamiento para inversiones de la cartera del Banco, y mediante trabajo analítico destinado a explorar desafíos clave en materia de sustentabilidad social.
El Banco seguirá ampliando su cartera de programas de desarrollo impulsados por la comunidad (CDD, por sus siglas en inglés), especialmente para:
  • promover el crecimiento inclusivo y los medios de sustento de los pobres (particularmente los que sufren inseguridad alimentaria);

  • responder a las necesidades de desarrollo y construcción del Estado en contextos de fragilidad y posconflicto;

  • converger con los programas de protección social para llegar a mujeres y grupos vulnerables (discapacitados, juventud, pueblos indígenas, etc.), generando plataformas nacionales para la prestación de servicios a nivel local mediante la aplicación de los principios de CDD, especialmente en las regiones más atrasadas; fortaleciendo el uso de operaciones de CDD como medio para impulsar estrategias de adaptación al clima para las comunidades pobres (sobre todo en respuesta a desastres naturales), y

  • adaptar los modelos de CDD (predominantemente rurales) para aplicarlos en entornos urbanos con el fin de mejorar los barrios de tugurios, crear medios de sustento y reducir la delincuencia y la violencia mediante el fortalecimiento de la cohesión social. El Banco también reforzará las capacidades internas para llevar a cabo programas con dicho enfoque en los países prestatarios.
Los especialistas en desarrollo de todo el Grupo del Banco participarán en iniciativas empresariales clave que abordarán la sostenibilidad social en el seno de la institución. Las actividades incluyen apoyo a la actualización y consolidación del marco de políticas del Banco para la sostenibilidad y salvaguardias sociales, así como elaboración de un documento anexo sobre las demandas de mejor gestión de la Estrategia de buen gobierno y lucha contra la corrupción II, recientemente rediseñada.
Pese a la consolidación y mayor énfasis del desarrollo social en el trabajo del Banco Mundial aún quedan desafíos pendientes; sin embargo, hay muchas oportunidades para seguir reforzando el tema. En el futuro, se seguirá prestando apoyo a este aspecto para velar porque el Banco responda de manera efectiva a las necesidades de sus países prestatarios y los ayude a fortalecer sus instituciones para que sean inclusivas, cohesivas, adaptables y responsables, de modo que el desarrollo sea socialmente sostenible.

Fuente:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario