Traducción

viernes, 12 de julio de 2013

Escudriñando conceptos: Desarrollo Endógeno

Una interesante categoría inmanente al Desarrollo Humano

Se entiende por Desarrollo Endógeno, aquél que le da prioridad a la economía social, al impulso de fuentes de trabajo, a la distribución igualitaria de la producción, para impulsar o generar nuevas formas de producción.

Según lo refiere el libro titulado “Aprendiendo el desarrollo Endógeno sostenible”, editado por Nelson Tapia (2008), el desarrollo Endógeno se basa en la gestión de los propios recursos, estrategias e iniciativas propias, así como en la aplicación de conocimientos y sabidurías campesinas en el proceso de desarrollo. Estas soluciones desarrolladas a nivel popular incluyen las dimensiones materiales, socioculturales, así como espirituales, y se basan en sistemas no monetarios así como en sistemas de mercado monetarios. 

Las acciones para el desarrollo endógeno pueden plantearse desde las bases sociales para apoyar tal proceso de desarrollo reforzando con las habilidades locales e integrar con los elementos externos seleccionados para este propósito. La meta es el desarrollo basado sobre necesidades y capacidades locales, a fin de ampliar las opciones disponibles para la gente, sin idealizar sus visiones y prácticas locales.

La Brecha Digital en las TIC: Una piedra en el zapato para acceder a la Información


En este siglo nos es imposible ignorar la influencia e importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todo los ordenes de la vida. La disyuntiva no se encuentra en decidir si las aceptamos o las resistimos, sino cómo las incorporamos en nuestra sociedad, de modo de minimizar sus riesgos y de maximizar sus beneficios en función del bienestar. Es esta la apreciación, que además compartimos, de los investigadores Jesús Lárez y Carlos Abaffy (2009).

Éstos nos señalan que es importante recalcar que las TIC no son una panacea para solucionar todos los problemas del desarrollo, tales como la pobreza, la calidad de vida, y entre otros, la igualdad de oportunidades. Por ello, el desarrollo de las TIC debe ir acompañado de estrategias que reduzcan la sustancial brecha existente entre los "que tienen" y los "que no tienen" conocimiento e información.

Estas están íntimamente relacionadas –apuntan- con las computadoras (hardware), software base y de aplicación, contenidos y las redes de comunicaciones.

En atención a esto, nos sugieren que para una mejor comprensión de este tema, es significativo también, revisar algunos términos, a saber:

La Tecnología: Surge de la aplicación de los conocimientos científicos con la finalidad de facilitar la realización de las actividades humanas, dando como resultado la creación de productos, instrumentos, lenguajes y métodos para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades.

La Información: Son todos los datos procesados que tienen significado para determinado grupo sobre un determinado fenómeno o ente. Su circulación asegura la transmisión y renovación del conocimiento. Sirve para unir diferentes aspectos de una sociedad: lengua, cultura, educación y economía entre otros.

La Comunicación: Es el sentido de transmitir, difundir, como su nombre lo indica, es poner alguna cosa en común con otro y entrar en relación con ella. Es la transferencia de datos a través de un medio entre un emisor y uno o varios receptores. Como seres sociales los seres humanos, además de recibir información de los demás, necesitan comunicarse para saber más de ellos, expresar sus pensamientos, sentimientos y deseos, coordinar los comportamientos, entre otros.

Así las cosas, consideran apropiado resaltar, dichos investigadores, que las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) es un término que contempla toda forma de tecnología usada para crear, almacenar, procesar e intercambiar información en sus varias formas, tales como datos, conversaciones de voz, imágenes fijas o en movimiento, presentaciones multimedia y otras formas, incluyendo aquéllas aún no concebidas.

A criterio de éstos, las mismas pueden entenderse en diferentes aspectos: “Infraestructura”, “Infoestructura” e “infocultura”.

La Infraestructura (de las TIC) comprende los equipos y dispositivos de computación y los programas bases que están involucrados en el procesamiento, almacenamiento y difusión de información, así como los elementos y protocolos de comunicación que permiten su transmisión y transporte, incluyendo los dispositivos de conmutación y enrutamiento. A esto se le suman los equipos terminales de usuario, ya sea por dispositivos terminales propios o compartidos en una comunidad, conocidos como telecentros. Por su lado, la Infoestructura comprende los contenidos y el software de aplicaciones que están alojados, se ejecutan y que se acceden sobre la infraestructura. Incluye los programas, las bases de datos y los contenidos tales como sitios Web, que residen en los servidores y computadores interconectados. Al lado de una estructura de información, se requiere una estructura de comunicación y de las comunidades virtuales, como parte integrante de esta capa, al lado de los contenidos. Y la Infocultura comprende la suma de los conocimientos, los métodos, las prácticas que poseen las personas que se han apropiado del manejo de las TIC.

Nos reiteran que, para adquirir y asimilar esta cultura, se requiere de procesos de apropiación que involucran procesos de alfabetización digital e informacional, así como prácticas de uso dentro del entorno de esas personas. Ahora bien, la apropiación comprende el proceso de aprendizaje que lleva a personas, grupos u organizaciones, a tener un control sobre los usos de las TIC en coherencia con sus entornos propios. Dentro de este elemento se distingue la apropiación tecnológica, que es cuando la tecnología llega a ser transparente de su uso, de la apropiación social, que es cuando la tecnología se hace transparente de la función social o económica para la cual sólo es una herramienta. El proceso de apropiación de personas, grupos y organizaciones que no han tenido la oportunidad, por su historia o por su educación, de llegar a esta relación estrecha con las TIC, requieren de un acompañamiento específico que incluye combinaciones de educación, puesta en práctica y usos pertinentes de sus entornos.

Por todo esto, Lárez y Abaffy (2009) afirman que es innegable el efecto que tiene la “infraestructura” y la “infoestructura” sobre la cultura, siendo que sobre este efecto es que se fundamenta la importancia de las TIC en el desarrollo humano.

Al respecto, refieren dichos autores, que una adecuada introducción de las TIC en el desarrollo humano debe estar acompañada de un desarrollo paralelo y balanceado de todos los estratos culturales, pues, no serán suficientes para lograr dicho objetivo, contar solamente con una infraestructura e infoestructura adecuadas, para garantizar la efectividad que estas comportan para las TIC.

Igualmente, advierten tales investigadores, que para llegar a la TIC para el Desarrollo (TICpD), se requiere sortear una serie de fases, tales como: tener Acceso a la infraestructura abierta y accesible; la Adecuación del precio de la infraestructura respecto a la capacidad de la población; la Sostenibilidad de la infraestructura; contar con un buen nivel de Alfabetización (el usuario debe leer, escribir y entender su propia lengua); contar con una Interfaz de la TIC en la lengua del usuario; hacer un uso eficiente y productivo de las TIC; contar con Apropiación Tecnológica; hacer uso de las TIC con significado en el contexto social; contar con Apropiación Social; establecer “Empoderamiento” sobre éstas, pues, su uso permite la transformación de la realidad; y por último, generar Innovación Social, puesto que la acción de la transformación social, parte de soluciones originales.

En torno a este aspecto, destacan los referidos, que la concentración de la capacidad y el conocimiento para el almacenamiento, tratamiento y difusión de la información han sido selectivos, y que éstos solo apuntan hacia la búsqueda de la rentabilidad, generándose como resultado una gran disparidad entre los que están interconectados y tienen las capacidades, y aquellos que están fuera.

Argumentan que, por supuesto, esto ha creado lo que se conoce como “Brecha Digital”, que dentro de este tema es sinónimo de división, y se define como las diferencias que producen las TIC en las oportunidades de desarrollo de las poblaciones, la cual se traduce en la existencia de una distancia entre las poblaciones que tienen y las que no tienen acceso a las denominadas TIC. Este concepto está asociado a otro más preocupante, la brecha cognitiva, que se deriva como consecuencia de los efectos de las distintas brechas observadas en los principales ámbitos constitutivos del conocimiento, el acceso a la información, la educación, la investigación científica, la diversidad cultural y la lingüística, que representa el verdadero desafío planteado en la edificación de las sociedades del conocimiento. Suele describírsele también como la línea divisoria entre la población de “ricos” y “pobres” en información, en la que los “ricos” son capaces de cosechar los beneficios sociales y económicos del acceso a la infraestructura mundial de la información y las comunicaciones.

Según reseñan dichos autores, la CEPAL afirma que “Esta nueva forma de exclusión se identifica también como brecha digital internacional, considerándola como el abismo que separa a las regiones y a los países, y brecha digital doméstica, aquella que divide a los grupos de ciudadanos de una sociedad.”

El fenómeno Brecha Digital es producto del impacto social que generan las tecnologías de información y comunicación (TIC), entendiéndose por “impacto social”, a decir de Lárez y Abaffy (2009), las consecuencias para las poblaciones humanas, de cualquier acción pública o privada que altera el modo en que las personas viven, trabajan, juegan, se relacionan entre sí, se organizan para atender a sus necesidades y, de forma general, reaccionan como miembros de la sociedad, y cuyo concepto incluye también el impacto cultural, entendiendo por tal, los cambios en las normas, los valores y las creencias que orientan y racionalizan el conocimiento de las personas sobre sí mismas y su sociedad.

Dicho impacto social de las TIC se hace sentir en la fuerza e influencia que tiene en los diferentes ámbitos y las nuevas estructuras sociales que están surgiendo, produciéndose una interacción constante entre la tecnología y la sociedad, en donde una influye sobre la otra, hecho este que ha sido claramente explicado por Kranzberg, en su Ley sobre la relación entre tecnología y sociedad, y en la que afirma que “La tecnología no es buena ni mala ni tampoco neutral”, pero esta relación no debe entenderse como una relación fatalista y determinista, sino como una relación que nos conduce a nuevas situaciones y planteamientos que deben llevarnos a través de la investigación y el análisis de sus efectos, a tomar posiciones que marquen el camino y la dirección a seguir atendiendo a la sociedad que deseamos construir.

Señalan Lárez y Abaffy (2009), que esta interacción entre las innovaciones tecnológicas y las estructuras sociales, es también un efecto, producto del nuevo sistema económico global, puesto que la Globalización o Mundialización, es un fenómeno que se produce por el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación sobre los procesos organizativos y sociales, y está dirigida o guiada por diferentes agentes interesados en establecer un nuevo modelo económico que permita el crecimiento y la expansión tanto económica como estratégica.

De las situaciones antes planteadas, se infiere entonces, tal como lo exponen Lárez y Abaffy (2009), que la Brecha Digital es una expresión más de las desigualdades, que las TIC, como cualquier otro adelanto tecnológico, no conducen directamente a la reducción de dicha brecha, y que, por ende, frente a esta realidad, se hace necesario la construcción de una economía más competitiva en el mundo globalizado, la prestación de servicios más efectivos y eficientes a la población a través de las TIC, así como favorecer el acceso directo a las TIC, instituyéndolo como un derecho de toda la población, para acceder tanto al conocimiento como a la participación, acciones estas que conducirán a que las TIC causen un impacto positivo en las condiciones de vida del hombre, y sean inclusivas. Para esto se debe luchar contra una serie de circunstancias que dificultan la expansión de las TIC, tales como la carencia de otros servicios, el despliegue de infraestructura de acceso, problemas técnicos, falta de formación, barreras económicas, barreras culturales, resistencia al cambio, problemas de Seguridad y riesgos propios del medio: Virus, Hackers, Phishing, etc.

Lárez y Abaffy (2009), culminan refiriendo, que debemos recordar que las TIC no son una panacea para solucionar todos los problemas del desarrollo, tales como la pobreza, la calidad de vida y, entre otros, la igualdad de oportunidades, y que en atención a esto, el desarrollo de las TIC debe ir acompañado de estrategias que reduzcan la sustancial brecha entre los "que tienen" y los "que no tienen" conocimiento e información; para que el país avance hacia la sociedad de la información, éste requiere capacidad de dirección y gobierno, así como el entendimiento ante los cambios que se avecinan.

Fuente:
Lárez, Jesús y Abaffy, Carlos (2009). Las TIC y la Brecha Digital. Su impacto en la Sociedad. En: 2da. Jornada de Ingeniería Informática. Tecnología con Sentido Social. Libro en formato digital. 

Imágenes:



En Análisis: Declaraciones del Papa Francisco I


A continuación, se presenta un análisis de las declaraciones ofrecidas por el sumo pontífice de la Iglesia católica, en junio del 2013, durante su audiencia de los miércoles ofrecida en la plaza de Roma, en la que refirió que el ser humano está en peligro, que en el mundo no manda el hombre, sino el dinero y que a pesar que la crisis es profunda y todos lo saben, el sistema continúa como antes, ya que lo que domina es una economía y una finanza carente de ética.

Fuente: 

La Iglesia Católica, en el devenir histórico y mediante la instrucción pastoral y la doctrina social de la Iglesia, ha tenido como misión difundir el Evangelio, sus valores religiosos y la educación cristiana, en aras de formar una sociedad con valores éticos. En este sentido, la Iglesia nos exhorta a enlazarnos con la sustancia de la vida humana para que logremos ser un factor de cambio para la sociedad en la que nacemos, vivimos y nos desenvolvemos, con valores éticos al servicio de la misma, dándonos herramientas para desarrollar un conocimiento diáfano de la relación hombre – sociedad, con una visión espiritualista, pues, el hombre no se limita a lo material, a lo biológico, sino que es alma, conciencia, espíritu, reflexión, sentimientos y valores. Por ello, la doctrina social de la iglesia promueve el desarrollo espiritual de la persona humana, alimentada de valores como la igualdad, la solidaridad, la libertad, la dignidad, la calidad de la vida individual y familiar, la paz y la justicia.

Dentro de esta filosofía, el Papa Francisco I se dirigió a la comunidad internacional, haciendo una exhortación: “Estamos viviendo un momento de crisis, lo vemos en el ambiente, pero sobre todo en el hombre. El ser humano está en peligro y el peligro es grave porque la causa del problema no es superficial, sino profunda, no es sólo una cuestión de economía, sino de ética y de antropología”, afirmó.

Acotó también, En el mundo no manda el hombre, el que manda es el dinero”.

Con las declaraciones del santo pontífice, recordamos la teoría humanista de Maritain, la cual sienta sus bases en este humanismo integral, ya que la persona humana, el hombre, posee diferentes dimensiones, acertando así Maritain, al reconocer derechos a los requerimientos que se derivan de éstas, planteando el respeto real de la dignidad humana y defendiendo fervientemente el concepto de persona, y con ello, la defensa de los derechos fundamentales. También, con la corriente de pensamientos de Emmanuel Mounier, a quien le tocó combatir la crisis social, política e intelectual de su época. Mounier estaba convencido que la persona humana es un ser espiritual que trasciende su dimensión corpórea y que conserva una relación con una escala de valores, adoptados, en virtud de su esencia libre y autónoma, es decir, habla de una "existencia encarnada" para hacer referencia de que somos un ser espiritual y material que actúa como una unidad, unidad entre cuerpo y espíritu, quien a su vez, también exhortó a los cristianos, a luchar contra los problemas sociales de cada época. Emmanuel Mounier concebía al cristianismo como una doctrina que renueva almas, resaltando que la dignidad humana y la trascendencia, son dos condiciones o características de lo que él denominó “el universo personal”. La filosofía de Mounier aspiraba combatir el hecho de hacer consideraciones de la persona humana como una cosa y observaba en la comunicación con otros hombres la oportunidad de construir comunidades y de encontrar la verdadera comunicación con Dios, pues creía firmemente que sólo aquellos que pueden comunicarse con los demás, son capaces de trascender a sí mismos.

Es por ello que la Constitución Pastoral o “Gaudium Et Spes”, es uno de los documentos elaborados por el referido concilio, que más ahonda con un trato especial el tema de la dignidad humana, que sin duda, es uno de los pilares de los humanismos de Mounier, Maritain, del Humanismo Cristiano y por ende de la Doctrina Social de la Iglesia y que se traduce en este documento como tema fundamental para las enseñanzas doctrinales, morales y formas de actuación de la Iglesia Católica.

Sin duda, el Papa Francisco I, desde su tribuna, está combatiendo la crisis social, política e intelectual de nuestra época. La tecnología y el mercado han fomentado antivalores en el hombre, impulsando la transculturización y el consumismo, y si bien es cierto que, el mercado es necesario para la superación del hombre, para alcanzar la evolución y prosperidad de éste, no es menos cierto que su uso determinará lo positivo o negativo dentro del mismo.

Reflexiones acerca del Modelo de Desarrollo Ideal

El tema del Desarrollo Económico ha evolucionado. Hoy en día se habla de conceptos y modelos de pensamientos que giran sobre la sustentabilidad, el desarrollo endógeno y/o local, la sostenibilidad, la ecología, los derechos humanos, y la globalización.

Sobre la base de esta evolución, el desarrollo endógeno y/o local se construye en torno al proceso de crecimiento y cambio estructural de la economía de una localidad, región o país, dentro del cual deben conjugarse tres elementos, a saber: el  económico, el sociocultural y el político - administrativo, para impulsar nuevas formas de productividad, y alcanzar el desarrollo. En este sentido, dicho modelo de desarrollo se posiciona como el modelo de desarrollo ideal para cualquier país o nación.

Así mismo, no podemos hablar en estos tiempos de economía, sin hablar de ecosistema, ambos están insolublemente relacionados. El ecosistema es el proveedor de la materia prima, de los recursos naturales que se conjugan para el desarrollo de nuestros sistemas económicos, políticos, sociales y culturales. De la sustentabilidad ecológica depende la vida en el planeta.

Este modelo -ideal para muchos- ha intentado concretarse en nuestra realidad local y en el mundo, a pesar de las variantes económicas y sociales que impiden su avance, tales como: el crecimiento de la población, las desigualdades en la distribución de las riquezas, la abulia endémica, la ineficacia organizativa/gerencial del Estado y la destrucción de los ecosistemas, entre muchas otras, variantes éstas que han frenado los resultados esperados de la implementación de este modelo.



En nuestra realidad local, desde la entrada en vigencia de nuestra Carta Magna en 1999, se apostó por la implementación de un nuevo modelo económico, denominado economía endógena, la cual daría prioridad a lo social, al impulso de fuentes de trabajo, a la distribución igualitaria de la producción, haciendo uso de los micro créditos y la estructuración de cooperativas para impulsar nuevas formas o maneras de producir. 

Sin embargo, pese a ello, seguimos viendo, por ejemplo, la destrucción de ecosistemas tan importantes, para explotar la minería artesanal, así como, la explotación del carbón en el área del Guasare, haciéndonos sentir que estuviéramos viajando en la máquina del tiempo, para volver a décadas pasadas. Seguimos viendo nuestras ciudades llenas de basura, con una insalubridad bestial y una sociedad llena de pobreza, de marginalidad y de inseguridad alimentaria. Sobre esta realidad, Galeano en su obra “Patas arriba. La Escuela del mundo al revés” nos refiere lo siguiente:



“Las industrias más exitosas son las que más envenenan al planeta; y la salvación del medio ambiente es el mayor negocio de las empresas que lo aniquilan”. 

Por otro lado, el desarrollo local o endógeno, como alternativa para un nuevo modelo de proceso de crecimiento, y por consiguiente, de cambio estructural de la economía, nos plantea utilizar todo el potencial de una economía social y el desarrollo de una producción social alternativa. En ella, va a prevalecer la propiedad colectiva y la capacidad de la localidad o comunidad de apuntalar las nuevas relaciones de producción, sustentadas en una economía social, pues, como sabemos, el hombre necesita de medios de subsistencia, de medios de producción. Por lo tanto, el crecimiento de un sistema económico dependerá de sus trasformaciones profundas, de la capacidad de orientar e impulsar el dinamismo económico y cultural y de un desarrollo ambiental armónico con tecnologías alternas y ecológicas. En nuestra realidad local, vemos como se implementó este nuevo modelo económico -la economía endógena- la cual daría prioridad a lo social, al impulso de fuentes de trabajo, a la distribución igualitaria de la producción, haciendo uso de los microcréditos y la estructuración de cooperativas para impulsar nuevas formas o maneras de producir. No obstante, observamos con estupor el fracaso del modelo de cogestión social implementado.

Siguiendo la misma línea de análisis, cabe destacar que en las fuentes consultadas se nos habla de sacrificio de justicia –que, a nuestro criterio, obedece más a impunidad o falta de justicia- afirmando Galeano que se prefiere la seguridad por la justicia, haciendo una fuerte critica a los países que fomentan el negocio de las armas y la violencia, señalándolos como los mismos que dirigen la paz mundial. Al respecto, señala:

“Los países más ricos del mundo son Suiza y Luxemburgo. Dos países chicos, dos grandes plazas financieras. De la minúscula Luxemburgo, poco o nada se sabe. Suiza goza de fama universal gracias a la puntería de Guillermo Tell, la precisión de los relojes y la discreción de los banqueros.

Viene de lejos el prestigio de la banca helvética; una tradición de siete siglos garantiza su seriedad y su seguridad. Pero fue durante la segunda guerra mundial que Suiza pasó a ser una gran potencia financiera. Fiel a su también larga tradición de neutralidad, Suiza no participó en la guerra. Participó, en cambio, en el negocio de la guerra, vendiendo sus servicios, a muy buen precio, a la Alemania nazi. Un negocio brillante: la banca suiza convertía en divisas internacionales el oro que Hitler robaba a los países ocupados y a los judíos atrapados, incluyendo los dientes de oro de los muertos en las cámaras de gas de los campos de concentración. El oro entraba en Suiza sin ningún inconveniente, mientras los perseguidos por los nazis eran devueltos en la frontera”. 

“En el mundo tal cual es, mundo al revés, los países que custodian la paz universal, son los que más armas fabrican y los que más armas venden a los demás países; los bancos más prestigiosos son los que más narcodólares lavan y los que más dinero robado guardan”.  

Así las cosas, también se nos habla de la ética, acotando que existe gente que se enriquece a nuestras costas y son absueltos de sus delitos. De allí que afirme:

“El crimen es el espejo del orden. Los delincuentes que pueblan las cárceles son pobres y casi siempre trabajan con armas cortas y métodos caseros. Si no fuera por esos defectos de pobreza y artesanía, los delincuentes de barrio bien podían lucir coronas de reyes, galeras de caballeros, bonetes de obispos y sombreros de generales, y firmarían decretos de gobierno en vez de estampar la huella digital al pie de las confesiones”. 


Es por ello que en trabajos de clases, realizados con anterioridad, expusimos la necesidad de fomentar en nuestros hombres y mujeres, una verdadera moral, donde los valores éticos hagan a los hombres más humanos, con una profunda transformación del aparataje del Estado y de una reingeniería de los procesos de gestión, para lograr un modelo ideal de desarrollo.


Fuente:

http://agroecologiageneral.blogspot.com/2011/06/proyecto-iv-el-estado-y-las-politicas.html 


http://blogdenotas.azulambientalistas.org/?p=74 


http://agroparaguaya.wordpress.com/2012/10/06/el-desarrollo-sustentable/ 


http://www.importancia.org/desarrollo-sustentable.php 


http://www.google.co.ve/imgres?um=1&hl=es-419&biw=800&bih=509&tbm=isch&tbnid=XZFDhtvudDWwzM:&imgrefurl=http://www.importancia.org/desarrollo-sustentable.php&docid=XKTH4AXWM9ysTM&imgurl=http://www.importancia.org/wp-content/uploads/desarrollo-sustentable.jpg&w=263&h=191&ei=RBriUcTyH8eYqwGx5YCgCQ&zoom=1&ved=1t:3588,r:0,s:0,i:84&iact=rc&page=1&tbnh=152&tbnw=210&start=0&ndsp=4&tx=155&ty=78#imgdii=_ 


http://www.google.co.ve/imgres?start=130&um=1&hl=es-419&biw=800&bih=509&tbm=isch&tbnid=ENuW5DpCtMcJuM:&imgrefurl=http://agroparaguaya.wordpress.com/2012/10/06/el-desarrollo-sustentable/&docid=bq5B5e1HFC3XIM&imgurl=http://agroparaguaya.files.wordpress.com/2012/10/desarrollo-sustentable-sostenible.jpeg%253Fw%253D547&w=400&h=291&ei=qxriUYToO9KzqAHKtIDICw&zoom=1&ved=1t:3588,r:36,s:100,i:112&iact=rc&page=14&tbnh=191&tbnw=263&ndsp=11&tx=138&ty=66#imgdii=ENuW5DpCtMcJuM%3A%3BBxJH_6RWhlRj7M%3BENuW5DpCtMcJuM%3A 

martes, 9 de julio de 2013

Conversando con el Profesor Obed Vizcaino

Cumpliendo los objetivos contenidos en la Unidad IV del programa de nuestra cátedra universitaria Desarrollo Social, sostuvimos una amena entrevista con un profesional de esta interesante área.


Nació el 14 de octubre de 1956 en la Ciudad de Maracaibo, Venezuela, en los albores del popular Barrio “Las Tarabas” de esta Ciudad. Hijo de María y Armando, nuestro entrevistado, quien se encuentra dotado de un sobresaliente físico fuera de línea, tanto como su jocosidad, humildad, pero sobretodo, su gran cordialidad, confiesa tener un cuerpo agradecido, se declara Cristiano por convicción, No descubierto, poeta, escritor, articulista, columnista y con una gran sensibilidad humana que, según recalca, deriva de Dios, quien le delegó la enorme responsabilidad de cumplir la misión de impartir amor y ayuda al prójimo. Es Licenciado en Comunicación Social, especialista en Desarrollo Social, Profesor y Coordinador de esa cátedra en la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA), con sede en Maracaibo, Venezuela. Su trabajo profesional académico lo comparte con la loable labor de impartir las buenas nuevas como Pastor en la Iglesia Presbiteriana de Maracaibo, que funciona en el Templo Luterano San Pablo. En los espacios virtuales se le conoce con el seudónimo de “Juan de la Calle”, especialmente en el conocido twitter.
   

Nos referimos al Lcdo. OBED VIZCAINO, profesor de la UNICA, institución esta de educación superior, propiedad de la Iglesia católica, autónoma, privada, sin fines de lucro,   fundada en 1983, con sede en la ciudad de Maracaibo, Venezuela, en la cual se le imparte educación profesional a una población cercana a los 10.000 estudiantes, en 12 carreras de pregrado y 8 programas de postgrado, con una plantilla docente cercana a los 260 profesores. Su actual Rector es el Dr. Ángel Lombardi, reconocido docente universitario de la región y quien fuera rector de la centenaria Universidad del Zulia.


Realizando su acostumbrado recorrido por los pasillos de la UNICA, luego de haber culminado su faena educativa, interceptamos al Profesor Obed Vizcaino; a quien sorprendimos en esta ocasión, al igual que en otras, compartiendo el acostumbrado saludo con varios alumnos de esta casa de estudios, y la alegórica frase de todo representante de Dios en la tierra, el “Dios te bendiga”, comenzamos este breve pero sustancioso encuentro con el, sobre este tema que tanto le apasiona:

1.- Considerando que en la actualidad el Desarrollo Económico se asocia al Desarrollo Endógeno o Sostenible, como una alternativa para alcanzar el progreso humano y de los pueblos ¿Cuál es el papel que cree usted, juega la ética en la gestión social, política, económica, tecnológica y ambiental?

En los griegos, con Aristóteles, surge ese pensamiento de lo que es la ética, y nosotros estudiando a Aristóteles y estudiando a otros autores en el devenir de la historia, podemos definir la ética como el arte del buen vivir, concepto éste que fue utilizado por muchos pensadores de la historia, pues, la ética establece unos principios fundamentales de la convivencia, del desarrollo, de la paz inclusive, sustentaba la paz en una verdadera conducta ética, por ello cuando nosotros hablamos de la ética y del desarrollo ¿cómo podemos vincular? Esto encuentra explicación dado que el nacimiento de la ética en la antigua Grecia, crea un modelo de sociedad que no era el más perfecto, que no era el más adecuado, pero que sentó las bases de lo que nosotros llamamos hoy en día la “occidentalidad”, la occidentalidad del mundo, la occidentalidad de la sociedad humana, y eso dio paso posteriormente, con otros elementos y con otros acontecimientos históricos a la modernidad, a lo que nosotros llamamos hoy en día modernidad, entonces cuando el principio ético creó conciencia política en la gente que además de formar una conciencia política trae como consecuencia una conciencia ciudadana, la gente empieza a verse ya como ciudadano, empieza a verse como sujeto de derecho, aunque existían en la sociedad griega algunos elementos que no eran tomados como sujeto de derechos, los esclavos, los que no tenían propiedades, las mujeres, los niños inclusive, entonces estaba en el fermento el nacimiento de una sociedad moderna, una sociedad que crea valores, valores que no se crean de la noche a la mañana, sino que derivan de todo un contexto histórico que tiene su trayectoria y su influencia en los pueblos; encontramos que el desarrollo endógeno, es el propio desarrollo que mira hacia adentro, que observa las propias potencialidades que tenemos, los recursos con los que contamos, en base a eso crea una noción, un concepto de que podemos desarrollarnos con lo que somos y con lo que tenemos, es éste el principio del desarrollo endógeno, no es un principio político, aunque todo parezca que se defina por la política, por lo que mucha gente identifica el desarrollo endógeno equivocadamente con una tendencia política, en el caso venezolano con la tendencia política del chavismo, con la corriente denominada socialismo del siglo XXI, pero muchas de las políticas que este gobierno está aplicando hoy en día, son producto de las resoluciones, de las metas, que se ha trazado las Naciones Unidas para el desarrollo de los pueblos; el desarrollo endógeno trae una consecuencia en la historia que son sumamente importante en la lucha, por ejemplo el desarrollo trae como resultado también la transferencia de tecnología, de conocimiento, ya no es posible vivir la vida como se vivía anteriormente en la que la gente venía y compraba un aparato, compraba un radio, un televisor, compraba un carro, compraba un peine, compraba un reloj y no sabía cómo se creaba ni traía, una cosa lleva a la otra, históricamente los hechos en la historia no vienen solos, en Grecia se crea aquel concepto, que después se lo achacaron y le dieron autoría a Abraham Lincoln, que es la concepción de la democracia del pueblo y para el pueblo, que es el gobierno del pueblo y para el pueblo, es en Grecia donde surge la noción, el concepto, el principio, como surge el principio ético, pero esto no quiere decir que en Grecia vivían en una democracia perfecta, en la que todos participan, y no se vivió en Venezuela sino hasta cuando comenzó el gobierno de Medina Angarita y otros gobiernos posteriores, pero que es cuando se decreta el sufragio universal, y todo eso. A mediados del siglo XX y la primera parte del siglo XXI la gente tenía un concepto de democracia muy restringido, por lo tanto también tenía un concepto de desarrollo muy restringido, porque el pueblo de Venezuela ha sido económica, política y financieramente dependiente, y se le ha tildado de pueblo pobre, el tercer mundo es sinónimo de pueblo pobre, cuando realmente es todo lo contrario, pues somos inmensamente ricos, pero las grandes potencias nos hicieron creer que lo que estaba en el suelo de este país, lo que está en nuestros mares, lo que está alrededor del territorio de nuestros países no nos pertenece sino que los pertenece a ellos, entonces surge aquella política de dependencia, que no surge de manera casual sino porque hay un elemento de dominación, ideológico, que las crea, y estos elementos de los que he hablado como la ética, el desarrollo, el desarrollo endógeno, son elementos ligados íntimamente, inclusive con la misma comunicación, están ligados en el devenir histórico, pues no puede haber una ética si esta no trae como producto un concepto de democracia, y si no hay democracia o es fallo este concepto no trae consigo un concepto y una consecuencia de desarrollo. Con respecto al desarrollo sostenible, debo aclarar que en su mayoría, las personas tienen un mal concepto del que este significa, pues, a mi entender, este no es mas que el compromiso que tiene nuestra generación con la futura generación, es el compromiso de saber administrar lo que tenemos, lo que esta en nuestro entorno, y tener una responsabilidad con nuestros hijos, con nuestros nietos, es decir, con las futuras generaciones, que nosotros aprovechemos los recursos pero siempre bajo el esquema de conservarlo para que también puedan aprovecharlo las futuras generaciones.

2.-  Cómo sabemos, en nuestro país se implementó  éste  nuevo modelo económico, denominado economía endógena o desarrollo sostenible. Sin embargo, algunos refieren que ese modelo de cogestión social implementado ha fracasado, específicamente en el caso de la estructuración de cooperativas. ¿Cuál es su consideración al respecto?

El movimiento cooperativista venezolano, aún cuando tuvo su tiempo de gloria en los años sesenta y setenta, este nunca ha sido un movimiento que haya tenido completo éxito en el mundo. Podemos fijarnos que la república hermana de Guayana lleva por nombre República Cooperativista de Guayana, sin embargo, observamos que ese país nunca ha alcanzado los estándares de desarrollo que se buscan, que son aquellos que se requieren para producir el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos; nosotros muchas veces culpamos a las instituciones de sus fracasos, cuando realmente debemos culpar es a las personas que componen esas instituciones; pues, también han habido fracasos en las cooperativas de los años sesenta, que fracasaron estruendosamente, pero aún así, hubo cooperativas que fueron mas estables, mucho mas rentables, mucho mas accesibles, debido a que eran cooperativas ligadas a instituciones populares como la Iglesia, por ello considero que si nosotros queremos construir y administrar organizaciones de este tipo, tenemos que oír al pueblo, por ello sigo creyendo en el modelo político que ha sido propuesto en esto catorce años, que no debe ser identificado con el accionar de las personas, toda vez que quienes han llevado al fracaso del modelo político han sido personas que estuvieron presentes dentro de este modelo político, de manera interesada, y lo único que hicieron fue cambiarse de color político para colarse dentro de este modelo para beneficio propio. En este sentido podemos utilizar de ejemplo a la Iglesia, que en el transcurrir del tiempo se ha enfrentado a situaciones difíciles, no obstante, por ello no podemos considerar que ésta haya fracasado como modelo que nos dejó Jesucristo, toda vez que quienes han fracasado han sido los hombres que han pretendido dirigirla, manejarla, esto es lo que igualmente ocurre con las cooperativas, que al ser politizadas las personas que las dirigieron fracasaron en el alcance de sus objetivos, vicio que este de vieja data y no de ahora, esto se debe a que el hombre no ha sabido establecer y diferenciar lo que es personal de lo que es colectivo, ni lo que es político de lo que es social, y estas son situaciones que se dan en la historia; las cooperativas han funcionado cuando estas no han sido politizadas, cuando no han estado identificadas con una corriente política o gubernamental. Fijémonos como en los barrios y en diversas comunidades muchas mujeres y madres de familia hacen lo que conocemos como “san”, que no es mas que la organización y reunión de un número de personas que desean satisfacer una necesidad, para lo cual se conviene el aporte de una cantidad fija de dinero en forma de cuotas, durante un determinado lapso de tiempo, hasta cubrir un monto establecido, y en la medida en que todas estas personas hacen sus aportes, tal monto de dinero va siendo entregado a cada una, siguiendo un orden, siendo el tipo mas común el que se hace para proveerse en sí de una cantidad de dinero, pero también lo realizan para obtener una cosa, un producto u objeto diverso; en éste existe una persona responsable del mismo, que se encarga de recabar y recibir los aportes que todas las otras deben cumplir para realizar la entrega del monto total de dinero a cada una en el momento en que le corresponda, ahora bien, hay un detalle que resulta importante en esta forma de organización, y es que lo común en éste es la responsabilidad de la persona encargada de entregar el monto total de dinero a cada una de las otras, sin ningún problema, bien sea el dinero o la cosa objeto del san, y este no es más que un modelo de cooperativismo un poco mas pequeño, un tanto rudimentario, pero que aún así, es un modelo que ha funcionado, y que sigue vigente en la historia, hoy día. Por esto, insisto, las personas debemos saber diferenciar las instituciones de las personas, de la perversidad política que daña todo, pues, hay modelos que aun cuando son pequeños y sencillos han sido exitosos, por su responsabilidad, por su compromiso de pago, y esto no puede negarse, ahora bien, ocurre que muchas veces identificamos el elemento político de una manera muy perversa, como el no reconocer que ha habido aciertos en este periodo de gobierno de más de catorce años, pues ha habido y muchos, entonces nos encontramos con unos medios de comunicación perversos que coaccionan y coartan la libertad de expresión, y es cuando surgen las líneas editoriales, que son hojillas que cortan la creatividad del periodista que cubre una fuente, al imponer lo que se dice y se emite a través del mismo, pero por ello no podemos decir que no existe la información ni la comunicación, pues, son conductas humanas que están presentes en ese quehacer humano,  en ese sentido, considero que el cooperativismo si tiene su lugar en la historia, y que tiene su momento en el que vamos a valorarlo, pues este apunta a que no podemos vivir aislados unos de otros, no puede el hombre vivir ignorando a su prójimo, ese concepto modernista que es la “otredad”, que es la conciencia del “otro”, el saber que el otro existe, que es semejante a mi, que tenemos necesidades comunes, tenemos aspiraciones comunes y que juntos podemos superarlas y vencerlas, y para ello existen elementos como el desarrollo sustentable, el desarrollo sostenible, conceptos estos que tienden a ser confundidos, por su similitud, pero que mantienen sus diferencias, tienen que ver mucho con una vida en común, con una responsabilidad en común, que tiene el hombre de la generación actual, con el de futuras generaciones, lo cual apunta a que debemos tener conciencia del otro para no fracasar en el modelo de vida.